El proceso académico:
Tengo como profesión, pasante de Ingeniería Mecánica Industrial, egresado del Instituto Tecnológico Regional de Morelia Michoacan, en el año de 1986, mis empleos posteriores fueron, mecánico de motocicletas vespaciao en Morelia, por un lapso de un año, después fui jefe de talleres en la empresa TPM descentralizada de Gobierno del Estado de Michoacan, durante 23 años, este empleo lo compartí en tiempos con ser maestro en el Conalep Morelia 1, al cual ingrese como instructor en cursos de mecánica elemental, sin darme cuenta cabal de la importancia de este hecho, fui apreciando y tomando respeto por esta labor tan gratificante, la incursión en la docencia se facilito por los cursos de superación que imparte el colegio a los docentes y por el ambiente de apoyo que sigue prevaleciendo entre maestros de todas las carreras y asignaturas, esto conjuntado con la actualización personal y el proceso de las certificaciones por conocimientos y de la carrera de Mecánica Automotriz, donde imparto diferentes asignaturas en los semestre que corresponda, la actualización pedagógica en la que he participado es impartida por el Tecnológico de Monterrey campus Morelia y la actualización interna del plantel, las habilidades que he adquirido me han proporcionado las herramientas necesarias para fortalecer el proceso de aprendizaje, los diplomados que he tomado en competencias docentes reorientan las forma de desempeñar mi labor docente, pero debo ser claro, este proceso de formación docente formula mas espectativas de como nos encontramos en el nivel educativo con respecto al ámbito mundial, para diseñar las herramientas didácticas que nos permitan reorientar el aprendizaje, el tiempo no es el adecuado y las condiciones ambientales son limitadas, nosotros los maestros somos generadores del pensamiento lógico, analítico y critico, pero se reducen las espectativas, las competencias docentes y las de los alumnos deben de ser reforzadas con proceso pedagógico Mundial.
Mi practica docente me satisface cuando logro cubrir las necesidades de mis alumnos, con la nueva reforma tendre nuevas espectativas de participar en la formación de personas con pensamiento asertivo y comparativo y así encaminar el desarrollo de mi país, con personas competentes y al parejo del desarrollo tecnológico.
Mi labor es cambiar y moldear la personalidad de mis alumnos, con el trato, la tolerancia, el respeto, en esto coincido con mis compañeros solo se logra con la adquisición de nuevos conocimientos pedagógicos dentro de una filosofía de necesidades.
Moldear los perfiles de los jóvenes, es complicado pero necesario para formar personas responsables de sus actitudes frente a los retos que les presenta la globalización, que cuenten con las habilidades pertinentes para darse a entender y comprender, esto les permitira fortalecer su forma de pensar y actuar.
La forma en que relaciono el nuevo conocimiento con las experiencias previas, es realizando un autodiagnostico sobre el tema a tratar, la participación del grupo es con diferentes dinamicas, como pueden ser, la de casos, la lluvia de ideas, las de relación y preguntas y respuestas, la propuesta de proyectos, les permite reorientar su forma de pensar y actuar, a mí conducir el aprendisaje a resultados significativos, para mi es importante clarificar los objetivos a alcanzar, la importancia del análisis y las concluciones, el sierre de una sesión la ralizo con una retroalimentación y pertinencia, cuando el aprendizaje es significativo, es cuando el alumno aplica en proyectos ciudadanos el conocimiento adquirido.
Hola Heriberto:
ResponderEliminarVa bien tu blog, solo te falta subir los documentos que te piden en la rúbrica, pero ahora te será mucho más fácil. Ánimo:
Lourdes García