martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, en base a las actitudes, habilidades y valores, a través de las actividades que el mismo alumno planifica, para el logro de sus objetivos.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación, pero orientado a cubrir las necesidades, personales y sociales, del medio donde se desenvuelve.

Lo relacionado al aprendizaje, en nuestro subsistema, comparto la idea del autor Pere Marques de que todos los estudiantes pueden aprender a aprender, aunque en algunos sea mas complicado por diferentes causas, como el medio social en el que se desenvuelven, poder económico para complementar sus necesidades personales y escolares, la vocación que tengan para su carrera, la orientación educativa etc.

Si enfocamos el esfuerzo de comprender el alcance del cuestionamiento. ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?, nos daremos cuenta, lo practico que resultaría orientar un proceso de aprendizaje y construir el conocimiento, en base a objetivos definidos.

Al analizar el cuadro sinóptico donde nos presentan cada una de las concepciones del aprendizaje y relacionándolas directamente con las que se perfilan en los programas de estudio de nuestro subsistema conalep, se identifican en el enfoque por competencias y de lo cual realizo el siguiente análisis.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Brunner): El alumno le da un gran peso a una actividad directa con un procedimiento real.

La experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones, por la importancia que realiza el alumno de comprobar sus conocimientos en hechos reales. El alumno experimentado descubre y comprende lo relevante partiendo de un hecho para culminar en una teoría.

Aprendizaje Significativo (Ausebel): Construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos que ha adquirido anteriormente este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.

Los dos conceptos psicológicos, son pilares base del aprendizaje por competencias que necesita el alumno, para su desarrollo personal y social, también es evidente que no podemos dejar de lado el papel del maestro y a lo que hace énfasis la RIEMS.

Constructivismo (Piaget): El alumno aprende en interacción con los demás, en situaciones en la que participa y motiven su atención, está directamente relacionado a visualizar una adaptación al medio y la construcción del proceso para adquirir nuevos conocimientos, el constructivismo tiene como fin que el alumno construya sus propias bases de aprendizaje, para el logro de objetivos.

1 comentario:

  1. Hola maestro vigil considero que estamos en la misma sintonía que todo la parte cognitiva de los jóvenes es un proceso que se va estructurando conforme pasa el tiempo en cuanto a actitudes, valores y capacidades, aunque tenemos una diversidad de alumnos unos aprenden mas rápido que otros, lo importante es despertar la noción a través de que el alumno vea útil su aprendizaje como lo marca el aprendizaje significativo, realmente tiene que aplicar los conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar