¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas?
“No”, es posible que observemos y pudiéramos medir el aprendizaje, ya que es un proceso adaptativo mediante el cual, construimos el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando “en todo momento” desde su propia estructura cognitiva, desde donde continuará reorganizando sus esquemas de entendimiento de su realidad, esto será indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y adaptación, contando solo con algunos indicadores, será necesario organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para adquirir o construir el conocimiento, partiendo de las necesidades del alumno, puede ser complejo ya que se basa en competencias, este logro, es personal, por lo cual cada individuo tiene su propia forma de adquirirlos.
En todo proceso educativo, es importante partir de nuestro entorno, donde se pueden ubicar las situaciones educativas, organizándolas de acuerdo a las posibilidades cognitivas de nuestros alumnos, tener la certeza si realmente logro apropiarse de la información necesaria para avanzar al siguiente nivel de aprendizaje, sin embargo, al momento de certificar su aprendizaje solo utilizamos algunos instrumentos, con los cuales, solo se limita dicho proceso, sin embargo, es necesario tener la seguridad de que en esta ponderación lleva implícita su capacidad de ser competente.
Un punto importante, es aquel que nos indica la conceptualización del aprendizaje significativo, donde el maestro pone en acción todos los procesos y garantiza la construcción del conocimiento, a través de herramientas físicas o psicológicas (contenidos), lo cual es una actividad normal en nuestra práctica docente, sin embargo, solo en parte estamos contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el estudiante aprende por sí mismo, considerando que solo a través del interés del docente por el alumno será posible mejorar nuestra práctica educativa.
Toda persona aprende significativamente solo aquellas cosas que percibe están vinculadas con la supervivencia o desarrollo de si-mismo. No podemos enseñarle a nadie directamente, solo podemos poner en marcha las partes cognitivas de su aprendizaje, es relevante conocer el interés del estudiante para adquirir su conocimiento basado en aprendizajes contextualizados, en relación con su realidad social.
Es importante retomar la propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias, esta Reforma educativa pretende, que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, generen necesidades de cambio y de transformación, lo que implica, saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico.
Las demandas educativas de la sociedad, ponen a prueba nuestro sistema educativo, de tal manera, que se hace necesario el implementar otras formas de promover un aprendizaje significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que posea el alumno y que le permitan situarse en un contexto de construir sus propias competencias.
martes, 8 de junio de 2010
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